domingo, 15 de octubre de 2017

'Rebelión en la granja' (1945) por George Orwell

Imagen relacionada
Esta publicación contiene spoiler sobre la novela, por tanto, se recomienda no continuar leyendo el post si no se ha leído ya el libro.

'Rebelión en la granja' es una novela satírica y alegórica escrita en 1945 y en la que el autor británico George Orwell representa, al mismo tiempo que critica con una habilidad asombrosa, la revolución rusa y los efectos positivos que supuestamente ésta iba a traer a las zonas en las que se acababa imponiendo el socialismo y/o comunismo.

La novela comienza describiéndonos como ante el autoritarismo de Howard Jones, campesino propietario de la Granja Farm donde se encuentran los animales protagonistas, éstos últimos, liderados y alentados por el viejo cerdo mayor Manor y la concepción de autogobierno que tiene éste, deciden enfrentarse con quien representa claramente en la novela la figura del Zar Nicolás II. Y no solo se enfrentarán a él sino que conseguirán echarlo de la granja y establecer un nuevo sistema el cuál se basará en los principios que el viejo camarada (Lenin) propuso antes de fallecer. 

1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.
2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.
3. Ningún animal usará ropa.
4. Ningún animal dormirá en una cama.
5. Ningún animal beberá alcohol.
6. Ningún animal matará a otro animal.
7. Todos los animales son iguales

Pero como toda organización social requiere de un mínimo orden jerárquico, pronto en la novela se nos mostrará como los cerdos, al ser los que más nivel cultural tenían, se autoerigen como líderes y empiezan a abusar del poder que tienen, haciendo y deshaciendo a su antojo los 'principios' sobre los que se había asentado el nuevo sistema en la granja. Cerdos que serán liderados por Snowball y Napoleón, quienes representarán a su vez a Trotsky y Stalin respectivamente.

Cerdos que para alzarse con el poder, gozar de privilegios reservados exclusivamente a su clase social y manipular a su antojo los principios en los que prometieron que se asentaría la nueva organización social, contarán con el apoyo de:

  1. El aparato de propaganda de la URSS (periódico Pravda o Viacheslav Molotov) representado en la novela y película en la figura del cerdo llamado Chillón
  2. El apoyo de la iglesia ortodoxa rusa también representada en la novela y película por medio de la figura del cuervo Moisés.
  3. La NKVD (policía secreta stalinista), representada en la novela y película por los perros que expulsan a Snowball (Trostky), dan protección a Napoleón frente al resto de animales disidentes, y forman la guardia pretoriana encargada de velar por la seguridad del 'Líder' de la 'Granja Solariega'.
Y tal es la manipulación de los principios que los cerdos llevan a cabo, que pronto incluso el resto de ignorantes animales como las ovejas o gallinas (representación de la masa proletaria analfabeta y acrítica con el régimen instaurado por Stalin en Rusia) comenzarán a darse cuenta que quizás no estaban tan mal cuando tenían al anterior amo si comparan la situación laboral y de raciones de ahora con la que vivían antes de que llegase la revolución. Pero para cuando todos los animales comienzan a tomar consciencia sobre lo que está sucediendo, ya es demasiado tarde y Napoleón (Stalin), controla todo el poder y manda a ejecutar a todo aquel que se muestre contrario a la sumisión por parte del nuevo régimen instaurado.

La novela muestra de una forma sutil como el ascenso al poder por parte de quienes prometían una nueva forma de organización en la que todos los medios de producción pertenecieran a la clase obrera y no a élites aristócratas como el Zar, acaba convirtiéndose en un nuevo y más cruel si cabe que el anterior, régimen totalitario, tal y como sucedió con Rusia tras la revolución.

Creo que es una novela muy interesante, fácil, breve y pedagógica y que cualquier persona debiera tener en su biblioteca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario