jueves, 19 de octubre de 2017

Análisis del 1x03 de 'Black Mirror' (2011)

Resultado de imagen de black mirror
Esta publicación contiene spoiler, por tanto, se recomienda no continuar leyendo en caso de que no se haya visto aún el último capítulo de la primera temporada de la serie.

Titulado 'Toda tu historia' y estrenado el domingo 18 de Diciembre de 2011, el tercer y último capítulo de esta primera temporada de la serie puso un cierre a la misma espectacular.

Los protagonistas de este capítulo serán la joven pareja formada por Liam (Toby Kebell) y Fion (Jodie Whittaker) y el capítulo será una crítica brutal a como ya en la sociedad actual pero sobre todo en la del futuro, las tecnologías se han convertido y seguirán convirtiéndose en un arma de doble filo en las relaciones sentimentales. Armas que en muchos casos, lejos de ayudar a consolidar la confianza en el otro, no hacen más que ayudar a crear dudas, miedos y sensaciones que a la postre, si no acaban con una relación por confirmarse como ciertas las sospechas, si la acaban por el sufrimiento que la parte que no ha traicionado, debe soportar hasta conseguir demostrar su inocencia a su pareja celosa.

Resultado de imagen de liam y ffion black mirror

Éste último capítulo comienza mostrándonos como en el futuro, todas las personas gozan de un sistema informático que, incrustado tras la oreja pero usado con los ojos, les permite revisionar muchas veces aquellas situaciones que han vivido sin limitación temporal. Instrumento informático que pronto se nos mostrará en el capítulo con infinidad de aplicaciones con el fin de facilitar todo tipo de acciones a aquellos que los poseen. Incluso acciones basadas en el control obsesivo-compulsivo de cada una de las acciones que tu pareja hace cotidianamente.

Resultado de imagen de liam y ffion black mirror

Y es de esta última forma como Liam acabará usando el sistema informático, para controlar de una forma obsesiva y descontrolada si su mujer le está siendo infiel o no con uno de los compañeros a los que la pareja invita a cenar al principio del capítulo. Comportamientos de Liam que irán desde las acusaciones hasta los insultos y faltas de respeto a su pareja por considerar como ciertos ya de partida, unos gestos que en muchas ocasiones, no constituyen más que señales de una buena relación entre dos compañeros de trabajo.


El capítulo mediante esta espiral ascendente de acusaciones, disminución de la confianza e incluso en algunos casos, violación de la intimidad personal, reflejará con una claridad cruda y real como las tecnologías y redes sociales en muchos casos fomentan el control y acoso en una relación sentimental por parte de una pareja celosa. Acoso que en muchas ocasiones acaba produciendo que la persona acosada no solo no se sienta libre sino que además, crea constantemente que deba hacer todo lo posible para demostrar a su pareja que se equivoca con sus sospechas.


Y cuando el capítulo ya había conseguido hacernos ver que el comportamiento de Liam está siendo tóxico y abusivo, en un giro espectacular de la trama, nos mostrará como Fion acaba confesando que era cierto que le fue infiel y que todas sus sospechas estaban fundadas. Confesión de infidelidad que aunque no justifica en absoluto las actitudes que Liam estaba teniendo, si es cierto que hace que el espectador "comprenda" un poco más la rabia y frustración que siente una persona que ve como ha sido engañada por quien ama. 

El capítulo finalmente nos mostrará como la relación acaba rompiéndose y Liam, destruido por dentro por sentirse engañado por la persona a la que amaba, decidirá quitarse el sistema informático para así no volver a ver las imágenes de cuando estaban juntos y eran felices. Liam se quitará el sistema para 'olvidar'...

Resultado de imagen de liam y ffion black mirror

Creo que el capítulo ha críticado de una forma brillante el daño que las tecnologías causan a las parejas en la actualidad al mismo tiempo que ha puesto de relieve que cuanta más información tenemos acerca de la actividad de nuestra pareja en la red, más controladores, tóxicos y celosos nos volvemos para con ellas.

Y creo también, que aunque en este caso el comportamiento de una de las personas que componen la pareja acabó confirmando la sospecha de infidelidad, en muchas ocasiones no es así y la persona no tiene por qué verse obligada a demostrar su fidelidad a cada momento o a tener que aguantar comportamientos o actitudes violentas de su pareja hacia ella.

Acabo manifestando en mi nombre y en el nombre de los colabores de este blog, nuestro profundo rechazo tanto a cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar o de la pareja, como a las infidelidades, mentiras o traiciones.






1 comentario: