domingo, 8 de octubre de 2017

Análisis del 1x08 de la serie 'The Pacific' (2010)

Resultado de imagen de the pacific
Esta publicación contiene spoiler por lo que se recomienda al lector no continuar leyendo en caso de que no se haya visto el capítulo.

Estrenado el 2 de Mayo de 2010 y con una duración de 1 hora, el octavo capítulo de la temporada se tituló 'Okinawa' y estuvo centrado en su totalidad en el personaje John Basilone (John Seda) y en cómo y donde murió.

El capítulo comienza prácticamente en la imagen en la que se aprecia como John Basilone acude a una radio junto a otros dos hombres para leer un diálogo manipulado y exagerado con el cual se publicita la campaña bélica de los Estados Unidos en el Pacífico al mismo tiempo que se ensalza la figura del sargento de los marines hasta situarlo en el umbral de los héroes gracias a la Medal of Honor que consiguió luchando en Guadalcanal. Escenas éstas de la radio en las que a pesar de que John Basilone intenta aparentar estar cómodo en su situación actual lejos del frente, posteriormente se nos mostrará en el capítulo como esta aparente felicidad no existe en los pensamientos del joven sargento, quien comienza a desear cada vez más volver al frente a luchar junto a sus compatriotas.

Y dicho malestar interior que contrasta con la felicidad que trata de aparentar exteriormente John Basilone se nos representa inmediatamente después de la escena de la radio en un almuerzo que mantiene el protagonista con su emigrada familia italiana. En este almuerzo, todos los allí presentes no pararán de adular a John y demostrarles lo orgullosos que están por la fama y el prestigio a nivel nacional que ha conseguido gracias a su buen hacer en Guadalcanal. Adulación y comentarios que acabarán pronto por molestar a John y provocar que éste abandone la cena por sentirse mal consigo mismo, por pensar que está allí pudiendo disfrutar de su familia, ropa y comida caliente mientras otros compatriotas suyos están sufriendo y perdiendo la vida a cada minuto que pasa en alguna isla remota del Pacífico.

John Basilone no aguantará por más tiempo vivir en esa contradicción constante en la que se encuentra y acabará redactando un escrito en el que solicita poder reincorporarse a los marines para cumplir con su misión al igual que hacían los demás.



Y John Basilone ve como sus deseos son concedidos consiguiendo reincorporarse a la marina (aunque no en el ámbito en el que el deseaba en un primer momento). John fue destinado a una academia militar (Camp Pendleton, California) el 27 de diciembre de 1943 para que haciendo uso de su experiencia bélica y sirviendo como ejemplo de inspiración para los jóvenes, fuera el encargado en el adiestramiento de un grupo de inexpertos nuevos reclutas del ejército que formarían la compañia Charlie, primer batallón, 27º regimiento de la 5º división de marines junto a los que acabaría luchando y perdiendo la vida en la isla de Iwo Jima.


Y fue en su estancia en el Camp Pendleton donde al igual que se nos muestra en la serie, John Basilone conoció a quien se acabaría convirtiendo en su esposa, Lena Mae Riggi, una sargento de la reserva femenina del ejército de los Estados Unidos. La pareja se casó en la iglesia de St. Mary's Star of the Sea en Oceanside el 10 de Julio de 1944.

John Basilone y Lena Mae pasarían su luna de miel como también se nos muestra en el capítulo en la granja de los padres en Portland.


Días más tarde, John Basilone junto a los marines a los que el mismo instruyó, combatirían en Iwo Jima hasta que el sargento y protagonista del capítulo acabase muriendo en combate el 19 de febrero de 1945 en el primer día de la batalla de Iwo Jima.


John Basilone recibió a título póstumo la Cruz de la Armada y el Corazón Púrpura. Medallas que se unirían a la ya Medalla del honor conseguida en Guadalcanal, convirtiéndose así en el único marine de la segunda guerra mundial que tuvo las dos medallas militares norteamericanas más altas.

Acabo el post resaltando que el capítulo de la serie estuvo bien documentado y fue fiel a los últimos momentos de la vida de uno de los marines que con su coraje y valentía más contribuyó a que el ejército de su país venciera la segunda guerra mundial



Sargento John Basilone.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario