Hoy traigo una publicación acerca de uno de los mejores actores (según mi opinión) que existen en Hollywood en la actualidad. No hablo de otro que de Denzel Washington como ya habréis podido leer en la foto o quizás conozcáis por alguna de sus muy aclamadas películas anteriores. No obstante y aunque me confiese incondicional de este actor, para ser sinceros pero no puedo dejar pasar la ocasión para también manifestar que en esta película Viola Davis está sencillamente impresionante también.
Viola Davis y Denzel Washington como Rose y Troy en 'Fense'
A partir de aquí, la publicación comenzará a tener un gran contenido de spoiler por lo que ruego que si se pretende ver, no se continúe leyendo.
La película aunque es del año 2016, no se estrena en España hasta el 24/02/17, no obstante, un servidor tiene sus contactos y sus webs y se adelanta a todos los españoles. 'Fense' está dirigida y protagonizada por el propio Denzel Washington, y si no me fallan los datos, es la primera película con la que Denzel da el salto de actor a director, y la verdad, no se le ha dado mal. Es una película que rompe con la acción de las últimas que Denzel venía protagonizando como son 'Los siete magníficos', 'Día de entrenamiento', 'The equalizer', 'Asalto al tren pelham 123' o 'El libro de Eli' y retorna al cine más familiar como 'John Q' donde la problemática principal aparece entorno al día a día de cualquier familia en el mundo.
Reparto de la película 'Fense' de arriba abajo y de izquierda a derecha: Mykelti Williamson (Tio Gabe), Stephen Henderson (Bono), Jovan Adepo (Cory), Viola Davis (Rose Maxson), Saniyya Sidney (), Denzel Washington (Troy) y Russel Hornsby (Lyon).
'Fences' cuenta la historia de un padre de color de familia humilde que pasó muchas penalidades durante su infancia y no solo por la discriminación que existía en la sociedad americana frente a las personas de raza negra en la que se encontraba inmerso, sino también por algunas de las actitudes que su padre tuvo para con él y su familia cuando apenas contaba con unos catorce años. Troy, que así se llama el padre de familia, debido a la precaria situación económica por la que atravesaba, llegaría incluso a robar y consiguientemente entrar en prisión ante la falta de recursos económicos de los que gozaba, dejando a su esposa y a su hijo mayor solos durante todo el tiempo en el cuál estuvo en prisión. Tras pasar 18 años de su vida en prisión, Troy vuelve a casa y decide ser un padre y esposo ejemplar para su esposa e hijos, comenzando a dar prioridad a las cosas que son verdaderamente importantes (reparar el techo antes que comprar una tv), y no rehuyendo nunca la responsabilidad que tiene de cuidar a su familia.
Momento en el cual el padre dice al hijo que no puede pasar tanto tiempo jugando al fútbol americano, que debe encontrar un trabajo que sí tenga verdaderamente futuro para él. La idea de que el fútbol americano no es algo a lo que deba dedicar Cory tanto tiempo procede del argumento racista implantado en esa sociedad americana en el cuál los jugadores de color nunca llegan a jugar por su simple color.
Troy es en definitiva un padre exigente, responsable, maduro, ahorrador, trabajador, con ambición de promocionar en su trabajo y de que se alcance la igualdad efectiva entre negros y blancos en su país en todos los aspectos. Además, como buen padre solo quiere que sus dos hijos comprendan que con el poco dinero del que disponen y que tanto sacrificio y esfuerzo le cuesta ganar, se le debe de dar prioridad a otras cosas en la vida como los estudios o encontrar un buen trabajo antes que a comprar una televisión, jugar al fútbol americano o consumir drogas con amigos maleantes en pubs de música jazz.
Momento en el que Troy discute con su esposa porque ésta accede a dejarle 10 dólares a su hijo mayor mientras que Troy no ya que piensa que de esa forma su hijo jamás aprenderá a ahorrar dinero.
Troy quiere que sus hijos aprendan que ahorrar es necesario y que llegará un momento en el que no estará él para cubrir todas sus necesidades y entonces deberán ser lo suficientemente autosuficientes para saber cuidarse por sí mismos y no tener que ir a casa de nadie los 'viernes de paga' para que les den sus 10 dólares.
Momento en el que padre e hijo pelean discuten debido a la mentira que el hijo cuenta al padre para poder jugar al fútbol americano.
Y hasta aquí es todo lo que se nos cuenta en aproximadamente la primera hora de película. Se presenta a un padre ejemplar al cual el espectador rápidamente admira ya que considera que todos los comportamientos que tiene son los correctos y deseables para cualquier padre para con su esposa e hijos pero tras esta presentación de todos los personajes de la familia, aparece la idea de que el hasta entonces padre ejemplar, no solo para todos los implicados sino también para buena parte de los espectadores, es infiel a su esposa y tiene una niña con otra mujer.
Troy tras un período en el que mantiene una relación con ambas mujeres, es finalmente aconsejado por su inseparable amigo Bono (al cual conoció durante su estancia en prisión) para que le cuente a su mujer y familia acerca de su nueva paternidad. Tras esta terrible confesión, Troy ve como tanto su buena reputación como padre, como todo su buen hacer durante los últimos años en la educación, protección y mantenimiento de una familia han caído en saco roto para todos los componentes de la familia (no solo para su esposa, sino también para sus dos hijos y especialmente para el menor, Cory) por la infidelidad que acaba de cometer.
Denzel Washington y Stephen Henderson como Troy y Bono en 'Fense'
Y aquí viene la reflexión a la que Denzel nos invita en esta película.
¿Puede un error/infidelidad como hombre condenar el buen hacer que ha tenido como padre y esposo durante los últimos 18 años para con su familia?
Algunos dirán que sí, otros dirán que no. Yo particularmente soy de los que piensa que sí porque no dejo de pensar que por las mismas dificultades y problemas por los que ha atravesado Troy, lo han hecho el resto de su familia y sin embargo ninguno de ellos ha traicionado su confianza a diferencia de lo que si ha hecho él con la de ellos, pero cada uno puede interpretar y responder a esta pregunta como crea más adecuado en función de sus circunstancias personales, laborales, económicas etc de sus vidas.
A partir del comienzo de esta segunda parte y ya hasta el final de la película se nos mostrará como el padre ha perdido la autoridad 'moral' con su familia y día tras día se producen enfrentamientos entre el y su esposa o hijo menor pues ya por ejemplo Cory, a diferencia de lo que ocurría con anterioridad, no le considera con legitimación para decirle como debe actuar en la vida tras haberle sido infiel a su madre. Tras varios enfrentamientos, el momento de máxima tensión llega cuando Cory y su padre llegan a pelear con un bate de baseball.
¿Por qué se titula 'Fences'?
La respuesta está más clara de lo que parece e incluso Bono se la llega a decir durante una escena de la película al propio Troy:
"Algunos construyen muros para que personas de fuera no puedan entrar. Otros los construyen para que sean los de dentro (TROY) los que no pueden salir". Bono.
El significado del título de la película 'Fences', es muro o vaya (normalmente de madera aunque también lo puede ser de metal o alambre) de jardín. Defense deriva de la palabra 'Fences' y se refiere a la defensa o protección que se hace de algo o alguien ayudándose de los medios disponibles que se tengan, ya sea armas, soldados o 'fences'/muros. Como digo, 'Fences' es un tipo de muro de los que se suelen colocar para limitar los patios tanto traseros como delanteros de las casas americanas como se puede ver en la foto de abajo.
Bien, una vez dicho eso, ustedes se preguntarán,
¿y quien manda a construir el muro a quien?
El muro lo pide que lo construya su esposa
Rose a Troy y no simplemente porque le preocupe que alguno de sus vecinos pretenda quitarle algunos metros cuadrados de patio, sino porque le preocupa que después de haber tenido que vivir sola durante todos los años en los que Troy estuvo en prisión, vuelva a quedarse tanto ella como sus hijos sin el calor y protección de su esposo y padre. Además, aunque no le pide el muro como si de un regalo se tratase, tanto Bono como Troy lo consideran así, llegando incluso a comparar los regalos que tanto uno como otro les hacen a sus mujeres (mientras que Bono regala a su mujer un frigorífico, Troy le regala un muro).
Efectivamente, el muro que manda a construir su esposa a Troy no es para imposibilitar que nadie entre, sino para evitar que él salga. Esta idea se ve reflejada a lo largo de la película en distintas escenas pero con especial énfasis en estas dos que les dejo donde se ve como
Rose y la Rosa que Gabe le ha dado chocan de frente en medio de tanto dolor contra la valla que paradójicamente una persona de color tanto desea tener cerca en esta película pero no para saltarla, sino para que contenga a la persona que ama.
Pero Denzel no se conforma con la impactante imagen que nos acaba de demostrar, sino que va más allá y por si quedara algún tipo de dudas entre los espectadores, la cámara desciende lentamente por la valla y muestra como la Rose de Rosa tras chocas impotente contra la 'Fense', cae al suelo como símil de la derrota simbólica que Rose acaba de sufrir.
Por otra parte, aunque creo que esta otra posible interpretación es más difícil e impensable, el motivo por el que Rose y 'su' Rosa o la Rosa y 'su' Rose choca con la GRISÁCEA ALAMBRADA puede tener la motivación de recordar al espectador que tras varios años en los que ha podido ser feliz junto a su esposo e hijos, ahora nuevamente 'vuelve a verlo al otro lado de la verja' la cual quiso construir ella misma para evitar que la abandonase.
¿Por qué Troy quiere que Cory ayude a construir el muro?
El muro es una simple metáfora y el motivo por el que Troy quiere que Cory le ayude a construirlo no es otro que el de limar asperezas entre ellos (pues Cory es el que más enfrentamientos directos tiene con las decisiones de su padre) al mismo tiempo que formarle como hombre y recuperar el tiempo que perdieron juntos por su estancia en prisión. El hecho de que ambos se reúnan para construir la fense tiene un doble sentido: El primero es el de destruir las murallas o 'fenses' que cada uno tiene y les separan y el segundo es el de construir juntos una 'fense' que los 'separe' pero no entre ellos, sino a ellos con respecto a todo lo demás, lo que está fuera de su familia.
Bono, Troy y Cory en la película 'Fense'