miércoles, 29 de noviembre de 2017

1x05 de la serie 'El largo camino a casa' (2017)

Resultado de imagen de el largo camino a casa foto
Esta publicación contiene spoiler sobre el capítulo. Se recomienda no seguir leyendo en caso de que no se haya visto aún.

El quinto capítulo de la serie, titulado 'A City called Heaven', (Una ciudad llamada cielo), se estrenó el 29 de Noviembre de 2017, sólo un día después del estreno del cuarto episodio de la temporada. Este quinto capítulo estuvo centrado en el intérprete Jassim al-Lani (Darius Homayun) y en lo que éste entiende por cielo desde su concepción religiosa.

Este quinto capítulo continuó, como viene siendo ya habitual en la serie, mostrándonos como a pesar de que desde Camp war Eagle se han mandado varias unidades para rescatar a los soldados dirigidos por el teniente Shane Aguero (E.J. Bonilla), éstos siguen teniendo que resistir, cada vez con menos municiones, las continuas envestidas enemigas.

Pero en este capítulo no solo se nos mostrará los peligros por los que atraviesan los hombres de Aguero o Miltenberg (Jeremy Sisto), sino que además, durante gran parte del mismo y en forma de recuerdos, se nos mostrará , como un devoto musulmán como Jassim llegó a convertirse en el traductor que los estadounidenses necesitaban en la zona.


Creo que la serie de forma muy inteligente y valiéndose de los recuerdos que Jassim tiene anteriores al 'Black Sunday', ha sabido profundizar en las características de un personaje que, a pesar de vivir en 'su' patria, ante el deterioro de la misma, la ocupación estadounidense y el auge del fundamentalismo islámico, ha acabado sintiéndose un apátrida al no querer identificarse ni con quienes ocupan su país 'ilegítimamente' ni con quienes en nombre de la religión, pretenden erigirse como sucesores de tiranos como Husseim. 

Y en medio de toda esta vorágine de ciudades destruidas, dolor y crueldad, muertos, robos a mano armada, leyes y gobiernos inexistentes y guerra sin tregua, Jassim, como cualquier persona inmersa en una situación de tal magnitud, y ante la escasez de alimento y seguridad por la que atraviesa el país y su familia, decide aparentemente buscar cobijo bajo las fauces del líder religioso fundamentalista que opera en Ciudad Sadr.
Pero aquí es donde la serie nos muestra que Humam, primo de Jassim, a pesar de vivir en el mismo entorno que éste y pasar por las mismas penalidades, tiene una concepción bastante distinta no solo sobre la labor que están llevando a cabo las 'fuerzas ocupadoras' sino que también sobre las intenciones que tienen los líderes religiosos que están llamando a la Yihad contra practicamente, según él, todo.


El capítulo continua avanzando y según lo hace, se nos muestra como los miembros de ISIS comienzan a exigir a Jassim que les ayude a capturar a Humam, quien en varias ocasiones ha dejado claro que no está dispuesto a unirse a la yihad. Jassim no llega a cooperar con ISIS pero un día mientras se dirigía a su casa, descubre que su primo ha sido asesinado. Este asesinato de su primo a manos de los terroristas islámicos, será el detonante que consiga que el protagonista de los recuerdos decida dar un paso hacia delante y acabe trabajando como traductor para quienes hasta el fallecimiento de Humam, había considerado enemigos.


Y ya con Jassim como traductor estadounidense, vestido y armado con el antiguo uniforme de Chen, el capítulo nos traslada al momento actual en el que los soldados asediados están siendo claramente superados en número por los terroristas, quienes para más inri, han decidido ahora usar a civiles como escudos humanos para acortar distancias con respecto a los estadounidenses.


Shane Aguero y sus hombres ante el avance de quienes los cercan, piden desesperadamente a Jassim que dialogue con ellos y evite una masacre pero Jassim es considerado ya como un estadounidense más y sus súplicas reglisiosas caen en saco roto. Aguero, viendo la situación en la que se encuentran y sabiendo que allí iba a comenzar el fuego cruzado, decide entregar un arma a Jassim y no ordenar fuego hasta que no sea estrictamente necesario. Pero los terroristas avanzan y acaban abriendo fuego. Fuego terrorista que acaba encontrando respuesta por parte de los estadounidenses, quienes finalmente y tras el disparo de Jassim, se lanzan al vacío al que irremediablemente han sido empujados en esta ocasión.



Con esta escena final de Jassim disparando a quienes una vez perteneció, la serie no solo pone el cierre a este maravilloso capítulo sino que también lo hace con la transmutación final del traductor, con el paso de uno a otro bando.








No hay comentarios:

Publicar un comentario