Esta publicación contiene spoiler sobre el capítulo 3x01 de la serie Black Mirror así que, se aconseja no seguir leyendo en caso de que no se haya visto aún.
Titulado 'Caída en picado', dirigido por Joe Wright y estrenado el 21 de Octubre de 2016, el primer capítulo de la tercera temporada de Black Mirror, no solo sorprende por su potente y certera crítica a las redes sociales y la influencia que éstas tienen sobre la sociedad, sino que también sorprende porque es uno de los capítulos que como consecuencia de su casi perfección alcanzada, ha sido el que mejor ha reflejado la idea que pretendía transmitir a los espectadores hasta el momento.
'Caída en picado' narra la historia de Lacie (Bryce Dallas Howard), una joven 4,2 que al vivir en una sociedad en la que las personas califican y son calificadas constantemente en su día a día, acaba viviendo obsesionada por alcanzar buenas calificaciones y por ende, una buena popularidad y estatus social. Popularidad que se ha vuelto esencial y necesaria no solo para una persona que quiera gozar de más privilegios y derechos en la sociedad futura en la que transcurre la historia, sino también para aquella que no quiera verse ignorada, rechazada, discriminada e incluso marginada por el resto de sus conciudadanos o compañeros de trabajo.
Y así es como vive Lacie con su hermano en su día a día. Enganchada a unas redes sociales que le permiten aprender e imitar gustos, comportamientos, actividades e incluso comidas de personas a las que ella secretamente admira por el simple hecho de que tienen valoraciones positivas muy por encimas de la media. Enganchada al mundo de la apariencia y los falsos modales con el objetivo de poder elevarse sobre los demás y permitirse la casa de sus sueños en una bonita y prestigiosa urbanización.
Y ciertamente, la vida de Lacie transcurre con normalidad hasta que un día, al interactuar con una vieja amiga de la escuela que tiene ahora una valoración de un 4.7, la protagonista del capítulo es invitada en calidad de madrina a su boda. Boda que se presenta a los ojos de Lacie como una oportunidad de oro capaz de brindarle numerosas valoraciones positivas de los asistentes con las que alcanzar una popularidad y estatus social mayor. Y boda también de la que su amiga, habiendo invitado a Lacie con un 4,2, pretende obtener buenas puntuaciones por parte de los asistentes por ser considerada una persona empatica y humilde capaz de invitar a viejas amigas a pesar de que éstas sean inferiores en popularidad y estatus social a ella.
Y así es como Lacie se pone en camino hacia la boda de su 'mejor' amiga. Camino que se le acabará convirtiendo en un vía crucis ya que, según transita por el mismo, la protagonista no parará de perder puntos y ver como su popularidad sufre una 'Caida en picado' (título del capítulo en español) en muchas ocasiones aún sin tener ella la culpa.
Lacie pierde durante el trayecto hacia la boda de su amiga un avión, un vehículo de alquiler, la paciencia y aparentemente, hasta una de las mejores oportunidades de reflexionar acerca de cuán tóxicas son las redes sociales y la influencia que éstas han llegado a tener en la sociedad en la que vive. Oportunidad de reflexionar que se le presenta mediante Susan (1,4), una camionera entrada en años, experta en la vida por culpa del dolor que le produjo la pérdida de su marido y hastiada del asqueroso sistema basado en la apariencia asentado en la sociedad por medio de las redes sociales.
Susan llega al capítulo para enseñar a Lacie y a todos nosotros que no hay nada más REAL y SATISFACTORIO que poder ser honesto con uno mismo pensando y diciendo lo que sentimos y creemos a cada momento sin importar lo que vayan a opinar los demás sobre nosotros. Ésta es la crítica a la sociedad que se hace en este capítulo y ésta también ha sido en mi opinión, la forma más clara, precisa y directa de transmitirla de todas las que se han ido haciendo en los capítulos anteriores.
Finalmente, Lacie llegará al lugar donde se celebra la boda y consigue leer entre lágrimas el discurso que había preparado para la popular amiga a quien incluso llegó a perdonar por quitarle a su chico cuando eran más jóvenes a cambio de ser igual de popular que ella, a cambio de poder seguir siendo su amiga...
Por último, el capítulo termina con una nueva enseñanza reflejada por medio de unas imágenes donde se ven en unas celdas recluídos a Lacie y a un chico vestido con un traje de chaqueta.
Estas imágenes finales vienen a demostrarnos la increíble
habilidad con la que productores, guionistas y directores de
fotografía, son capaces de reflejar la libertad que paradójicamente
sienten los protagonistas, desde sus respectivas celdas, cuando
comprueban que pueden decirse mutuamente lo que piensan y sienten uno
del otro sin temor a que su popularidad descienda en la aplicación
del móvil, sin temor a que el resto de la sociedad los siga juzgando
en base a la puntuación que tienen.
Pero el capítulo no solo consigue reflejar este contraste entre la
libertad de expresión que sienten paradójicamente los protagonistas
en prisión, sino que además, al elegir que el personaje de color
con el que discute Lucy esté a diferencia de ella, muy acicalado y
vestido con traje de chaqueta, logra expresar que la terrible aplicación de
popularidad puede afectar a todo tipo de personas con independencia de sus
características o clase social...
No hay comentarios:
Publicar un comentario