En este capítulo protagonizado esencialmente por Victoria Skillane (Leonora Crichlow) y Michael Smiley en el papel de Baxter, han existido muchas posibles referencias o similitudes tanto argumentales como escenográficas de otras muchas producciones tanto escritas como llevadas a la pantalla. Algunas de estas producciones son: 'La naranja mecánica' novela (1962) y adaptación (1971), 'El show de Truman' (1998), 'Los juegos del hambre' novelas (2008, 2009 y 2010) y adaptaciones (2012, 2013, 2014 y 2015), 'La vida es sueño' obra (1635) y adaptación (1967), Nightcrawler (2014), '1984' (1947-1949) y 'The Purge' (2013).
Así pues, este segundo capítulo de la serie ha compartido conceptos de tortura, reconducción de la personalidad, manipulación forzosa de recuerdos y asociación de una persona del dolor a imágenes y sonidos como sucedía en 'La naranja mecánica'.
La idea del capítulo que se podría asociar con 'El Show de Truman' (1998), 'Los juegos del hambre' novelas y adaptaciones o '1984' de George Orwell sería la de que el sujeto al que se le está sometiendo a una prueba o control, mientras que atraviesa por la misma y sin que sea consciente de ésta, ('El show de Truman'), o siéndolo ('Los juegos del hambre' y '1984'), es retransmitido por un programa de televisión para que todos o al menos, el líder, puedan verlo.
Además, tanto en '1984' como en este segundo capítulo el sujeto es controlado en buena parte gracias a lo que el mismo ve por la televisión.
La idea del capítulo que me ha hecho recordar a 'La vida es sueño' de Pedro Calderón de la Barca ha sido que en ambas producciones tratan de convencer a un sujeto, Segismundo en 'La vida es sueño' y Victoria Skillane en 'Oso blanco', para lograr que éste piense una cosa totalmente distinta a la que pensaba originariamente.
El uso de máscaras grotescas para los asesinos con el objetivo de que éstos causen mucho más terror unido a la idea de que den rienda suelta a sus instintos salvajes aprovechando que el sistema ha colapsado y existe el caos son conceptos que se presentan en este capítulo y que ya se recogieron en la saga de películas de 'The Purge' (2013)
Por último, la asociación más clara que he encontrado en este capítulo al igual que hiciese en la película 'Nightcrawler' (2014), es la idea de que el público solo quiere poder disfrutar de un show a través de las pantallas sin importar que tan cruel pueda ser el mismo para la persona que está participando voluntaria o involuntariamente. Ésto que os cuento se aprecia con claridad en ambas producciones cuando se nos muestra como las personas prefieren ver e incluso grabar el dolor del show antes que prestar auxilio a quien lo está padeciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario