viernes, 17 de noviembre de 2017

Análisis del capítulo 3x04 de 'Black Mirror'

Resultado de imagen de san junipero
Esta publicación contiene spoiler sobre el capítulo 3x04 de 'Black Mirror'. Si no habéis visto dicho capítulo, se recomienda no seguir leyendo.

El cuarto capítulo de la tercera temporada de 'Black Mirror' se llama 'San Junipero', fue estrenado el 21 de Octubre de 2016 y se encuentra sin ningún tipo de dudas, sino en la cumbre, si entre los tres mejores capítulos de toda la serie. Prueba la calidad desbordante de este capítulo con respecto a otros son por ejemplo los 2 premios Emmy que recibió como Mejor telefilm y Mejor guión para una Miniserie o Telefilm dramático.

Este capítulo de la serie comienza trasladándonos temporalmente al local 'Tucker' situado en el complejo turístico de moda en 1987 llamado 'San Junípero'. Un complejo turístico que para los que vivieron el boom de la movida madrileña, probablemente la ambientación, música y vestimenta les recordará a alguna cosilla de aquella época. Un complejo turístico donde se concentran todas las personas que quieren pasar una buena noche bebiendo, bailando y conociendo a personas nuevas en la pista de baile del Tucker's.

Resultado de imagen de hospital tucker black mirror
Resultado de imagen de san junipero logo

Y así es como comienza la historia de las dos protagonistas del capítulo. Yorkie (Mackenzie Davis),  tímida e introvertida, llega nueva a la ciudad y al decidir pasar una noche divertida en el Tuckers, acaba conociendo y ayudando en un apuro a Kelly (Gugu Mbatharaw), una joven con un carácter totalmente opuesto al de Yorkie. 

Quizás por el enorme contraste entre caracteres o quizás por el simple flechazo a primera vista, lo cierto es que las dos desconocidas protagonistas sienten mucha facilidad para entablar conversación, bailar e incluso acabar conociéndose entre ellas mucho más de lo que alguien podía imaginar viendo desde fuera las diferencias tan grandes que aparentemente existen entre ellas. Diferencias que quedan reducidas a la nada cuando la complicidad que se establece entre las dos protagonistas llega a ser tan grande que incluso en la primera noche donde se conocen, Kelly acaba invitando a Yorkie a tener sexo con ella en su casa. Invitación que aunque Yorkie rechaza en primera instancia alegando que está comprometida con Greg, al caer la noche acabará aceptando finalmente.

Resultado de imagen de san junipero

Imagen relacionada

Ambas protagonistas acaban teniendo sexo y revelándose secretos anteriores de sus vidas. Secretos como los que Kelly confiesa a Yorkie, su condición sexual, su anterior casamiento con un hombre, la hija que tuvo y el posterior fallecimiento de ambos o los que Yorkie confiesa a Kelly, que es Amish, que lleva una vida muy sencilla la cual gira entorno a la vestimenta modesta y los valores tradicionales que les han inculcado en su religiosa familia. Pero ambas protagonistas se sienten felices la una con la otra y la existencia de dichos secretos no suponen barreras suficientes como para distanciarlas.

Resultado de imagen de mackenzie davis black mirror

Yorkie es por fin feliz junto a Kelly y tras esos primeros magníficos días en los que han comenzado una relación que va más allá de la simple amistad, decide cambiar radicalmente su look y acudir cada semana al Tucker's para reunirse con la persona que la hace sentir bien, la persona con quien es por fin feliz. Pero pronto Yorkie comprobará decepcionada que tras ver que Kelly la ha esquivado en varias ocasiones, lo que para ella se comenzaba a convertir en una relación especial, para la chica que le gustaba no era más que un simple rollo.Y tal es la frustración que Yorkie comienza a sentir, que si no llega a ser porque Kelly la descubre a tiempo, se habría lanzado desde el techo del Tucker's con la intención de poner fin a todo.

Resultado de imagen de san junipero

Y es en este momento cuando el capítulo comienza a explicarnos verdaderamente lo que se esconde tras la historia 'aparentemente frustrada' de amor entre las dos protagonistas. Kelly  tras confesar a Yorkie que solo el 80% de las personas de 'San Junípero' están muertas y que el resto en el que se incluye a ella misma, simplemente son visitantes temporales, le pedirá por favor que le diga donde se encuentran sus restos en la vida real. Yorkie, aunque inicialmente se muestra en shock al comprender los motivos ocultos tras las misteriosas desapariciones de Kelly en 'San Junípero' y es reacia a hablar, finalmente confiesa a la otra protagonista la dirección del hospital donde se encuentra su cuerpo.

Acabada la escena anteriormente descrita en el mundo virtual, el capítulo nos traslada inmediatamente después al año 2040 en el mundo real. Año en el que Kelly decidirá hacer una visita al hospital donde se encuentran los restos de Yorkie. Año del futuro donde se nos descubre que las personas hemos creado un sistema informático capaz de crear una realidad virtual paralela donde las almas y/o conciencias de las personas fallecidas o a punto de fallecer, pueden ser transportadas para 'vivir' en la eternidad. Un sistema informático que recibe el mismo nombre de la que ahora comprendemos como ciudad virtual en la que vive el alma de Yorkie, 'San Junípero'. Un alma de Yorkie que es prácticamente lo único que queda de ella tras haber sufrido un grave accidente que la dejó parapléjica para toda su vida.

Kelly, enferma de cáncer terminal en la vida real, al visitar el cuerpo de Yorkie y hacer algunas indagaciones, al mismo tiempo que descubre que el famoso Greg con el que estaba comprometida Yorkie es uno de los enfermeros encargados de asistirla, descubre que el accidente que la dejó paraplejica fue consecuencia del enérgico rechazo familiar que sufrió de su condición sexual. Rechazo familiar que motivado por razones teológicas, se vuelve a repetir en la actualidad impidiendo que el cuerpo de Yorkie pueda ser desenchufado de la máquina y el alma de su hija pueda vivir para siempre en la ciudad virtual de 'San Junípero'.


Kelly una vez que conoce toda la situación por la que atraviesa la persona a la que realmente ha conseguido amar (Yorkie) y a pesar de haberle mostrado en la realidad virtual que decidiría morir y no ir a San Junípero, dará marcha atrás a todos sus planes y casándose primero en la realidad (para poder desenchufar el cuerpo de su pareja) y posteriormente en el mundo virtual, decide pasar (en un muy emotivo final) el resto de su 'eternidad' junto a Yorkie en San Junípero.

El capítulo pone su punto y final mostrándonos como el amor que dos personas sienten, con independencia del sexo que tengan, vence y debe vencer contra todas las barreras que se le impongan en la vida, ya sean teológicas o familiar.
Ooh, baby, do you know what that's worth?
Ooh, heaven is a place on earth
They say in heaven, love comes first
We'll make heaven a place on earth
Ooh, heaven is a place on earth...  

Acabo el post resaltando que el capítulo nuevamente y como todos los anteriores, tiene una crítica letal a algún aspecto de la sociedad. En este caso, la crítica ha sido a los dogmas religiosos que rigen y limitan las vidas de las persona al mismo tiempo que reabre el nunca cerrado debate entorno al siempre polémico asunto de la eutanasia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario